CÓMO LOGRAR TUS OBJETIVOS

LA FORMA MÁS EFICAZ PARA LOGRAR TUS OBJETIVOS

A veces pareciera imposible lograr lo que uno se propone, en ocasiones se comienza una actividad, tarea o deporte y al final se queda a medias. 

Es probable que al leer estas líneas, recuerdes aquellos famosos propósitos que te hiciste en año nuevo, aquellos que empezaste con muchas ganas, pero que para estas fechas, ya han quedado en el olvido…pero ¿Por qué? ¿Por qué es tan difícil lograr los objetivos que te propones?

Por una sencilla razón, porque no están bien estructurados, un objetivo debe cumplir ciertos requisitos para que pueda ser realizado:

1.- Ser congruente, factible, que esté al alcance de nuestras posibilidades, que sea real. Un objetivo incongruente o inalcanzable, es un objetivo destinado al fracaso. 

Por ejemplo, una persona que en su vida ha realizado ningún deporte, se propone ser profesor de yoga, no digo yo que no sea posible, pero ¿no crees que sería más fácil empezar por el principio, digamos que su primer objetivo fuera comenzar a asistir a clases de yoga?

2.- Ser específico, es importante tener muy claro en dónde, cuándo, cuánto, quién y cómo se va a lograr un objetivo. Si respondemos a estas preguntas, clarificaremos nuestro objetivo y nos daremos cuenta si es congruente y factible, y si no, tenemos que volver al punto número uno. 

Por ejemplo, una persona decide pasar más tiempo con su familia, de acuerdo, pero suena muy ambiguo, en dónde, a qué hora, con qué miembros de su familia específicamente, qué días, por cuánto tiempo, qué actividades realizará en específico, etc.

Cuando responda a estas preguntas, entonces le quedará un objetivo factible, específico, claro y así, tendrá más probabilidades de alcanzarlo.

 3.- Que dependa de uno mismo, que sea iniciado y controlado por uno mismo. Si queremos alcanzar un objetivo que depende de terceras personas, es inadecuado, ya que no podemos controlar lo que otra persona haga, pero si el objetivo depende de uno mismo, eso sí que podemos controlar. 

Por ejemplo, un alumno se propone sacar 10 en una asignatura, pero realmente el que pone la calificación es el profesor, con lo cual es algo que el alumno no puede controlar, pero lo que sí puede controlar y sí depende de él es estudiar, hacer las tareas y trabajos que le dejen, participar en clase, tomar apuntes, poner atención en clases, asistir a clases, etcétera.

CLARIFICA TUS OBJETIVOS, ESCRÍBELOS Y PONLOS EN UN SITIO DONDE LOS PUEDAS VER TODOS LOS DÍAS

4.- Que sea un objetivo a corto plazo, ya que es más fácil de cumplir y el logro de un objetivo nos hace sentir bien, y eso nos motiva para comenzar otro objetivo. 

Es importante tener objetivos a largo plazo, por supuesto, pero esos nos van a servir de guía para vernos a futuro cómo queremos estar, hasta dónde queremos llegar.

Los objetivos a largo plazo los podemos desglosar en objetivos a corto y mediano plazo y es con estos con los que podemos ir empezando, uno a uno, como bien dicen los italianos, piano, piano.

5.- Anticipación de posibles problemas, pensemos en las circunstancias que en el pasado no nos han permitido lograr nuestros objetivos, y analizando estas circunstancias podemos pensar en soluciones y estar preparados para los posibles inconvenientes que se nos puedan presentar.

Y no olviden añadir los ingredientes mágicos: disciplina, compromiso, seguridad, perseverancia y decisión. 

Pueden recordar algún momento en que se sintieron con esas características y recordarlo y revivirlo todos los días, cerrar los ojos y acceder a esas cualidades, sentirlas, revivirlas e iniciar su día.

¡RECUERDA QUE PUEDES DEJAR TUS DUDAS O COMENTARIOS AQUÍ ABAJO, ESTARÉ ENCANTADA DE RESPONDERTE!

Scroll al inicio